¿Qué es la SalsaGay?

En la salsa se requiere de dos personas para conformar una pareja.Cuando ésta sale a la pista, no pueden iniciar el baile los dos al mismo tiempo, ni pueden seguir los dos. Por lo tanto, uno tiene que "guiar" y el otro "seguir" respectivamente. Tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer. En este caso lo que queremos establecer es que, el papel de iniciar y seguir no sea algo privativo de ningún género, sino, que pueda ser ejecutado indistintamente por cualquiera de los dos integrantes para disfrutar del baile en su plenitud.

miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Quién dirge a Quién?

Otro elemento a tomar en consideración a la hora de bailar Salsa es el de quién guía y quién sigue en el baile. El baile social en pareja es un fenómeno de la cultura occidental, entendiendo baile social como una danza estructurada, pero que no se ejecuta en forma de rutinas, es decir, reglas básicas que una vez entendidas permiten a dos individuos bailar juntos aunque nunca se hayan visto antes. Esto exige que cada elemento del baile posea una señal de salida única e identificable.

Cuando una pareja sale a la pista, no pueden iniciar el baile los dos al mismo tiempo, ni pueden seguir los dos. Por lo tanto, uno tiene que iniciar y el otro seguir. Es lo que se entiende por "guiar" y "seguir" respectivamente. Tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer, aunque esto ha empezado a cambiar. La indicación (también conocida como "marca" en tango) para un movimiento puede tomar gran variedad de formas. Normalmente se presenta como un cambio en la presión en los puntos de contacto con la pareja, o en la posición del cuerpo de quien guía con respecto a quien sigue. Las indicaciones más elegantes son claras y consideradas con la pareja sin resultar obvias para el espectador. El reto para quien sigue es encontrar el medio de ser capaz de expresarse con la música.


El Profesor Mario Quiroz comenta: "Cuando una pareja sale a la pista, no pueden iniciar el baile los dos al mismo tiempo, ni pueden seguir los dos. Por lo tanto, uno tiene que "guiar" y el otro "seguir" respectivamente. Tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer. En este caso lo que queremos establecer es: que el papel de iniciar y seguir no sea algo privativo de ningún género, si no, que pueda ser ejecutado indistintamente por cualquiera de los dos integrantes. A esta forma de danza he decidido denominarla: "SalsaGay"

No hay comentarios: