¿Qué es la SalsaGay?

En la salsa se requiere de dos personas para conformar una pareja.Cuando ésta sale a la pista, no pueden iniciar el baile los dos al mismo tiempo, ni pueden seguir los dos. Por lo tanto, uno tiene que "guiar" y el otro "seguir" respectivamente. Tradicionalmente, el papel de guiar ha sido asumido por el hombre y el de seguir por la mujer. En este caso lo que queremos establecer es que, el papel de iniciar y seguir no sea algo privativo de ningún género, sino, que pueda ser ejecutado indistintamente por cualquiera de los dos integrantes para disfrutar del baile en su plenitud.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Tipos de Salsa

Salsa:
Al igual que otros ritmos musicales como el jazz o el flamenco, la salsa expresa un modo particular de sentir a través de su ritmo y sonido. Como forma de expresión viva, recoge algo de las músicas que de alguna manera entran en contacto con ella, pero siempre sin perder su entidad, que responde a las vivencias de las ciudades del Caribe.

El ritmo se desarrolla en medio compás de 4x4, es decir, en dos tiempos. En el primer tiempo se dan dos pasos de medio tiempo cada uno (rápidos) y en el segundo se da un solo paso (lento). Este paso lento se da en medio tiempo y en el medio tiempo siguiente no se da paso, pero la pelvis sigue moviéndose para marcar la cadera de la pierna que acabamos de mover.
En el Caribe se dice que en la salsa "todo vale", su estilo es muy libre.

La posición para bailar Salsa es igual que la utilizada para bailar merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical (juntos y con los antebrazos en posición vertical). En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando se mueve una pierna se la flexiona dejándola libre de peso y se marca la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que se dio el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

Rueda de Casino:
En Cuba, el baile Salsa es conocido con el nombre de Casino, de la que se deriva lo que se conoce como Rueda de Casino, una formación de varias parejas que, guiadas por un "lider", hacen figuras y cambios de parejas. Su origen está en la Contradanza francesa, que en el siglo XVIII estaban de moda y gustaban mucho en Cuba en los bailes de sociedad.

Para poder bailar la Rueda de Casino hacen falta por lo menos dos parejas, que pueden llegar a ser hasta veinte o treinta parejas, y que los varones conozcan las vueltas que uno de ellos denominado "líder" mandará. Para que la Rueda sea buena no es importante hacer muchas vueltas o vueltas muy largas y complicadas; la pericia del "líder" se demuestra al mandar con gracia y creatividad adornando los mandos con frases o pequeñas historias, lo que permite hacer la Rueda una experiencia picante, alegre y dinámica.

Esta forma de bailar Salsa tiene un aspecto competitivo que la hace muy interesante, en la que el "líder" (especialmente si son muchas parejas), trata de mandar o cantar vueltas un poco confusas. Las parejas deben responder bailando de la forma más cercana posible a laos mandos del líder, ya que si se equivocan, deben salir de la Rueda.

La Rueda es una forma de baile de Barrio, en la que cada uno tiene su "líder" favorito, sus vueltas privadas y variantes de ordenes, así como otras fantasías que la diferencian de la Rueda de otra zona o barrio. En Cuba es común que los días de fiesta o Carnavales una Rueda rete bailando a otra Rueda, y la que menos equivocaciones y mayor fluidez y belleza tenga en su danza será la ganadora.

Timba:
La Timba, también conocida como Hipersalsa, no es un nuevo ritmo sino un nuevo sonido, que nace en Cuba de la mano de Manolín "el Medico de la Salsa". En la Timba se fusionan el Son, la Salsa, el Rap y el Pop, y el baile es totalmente libre: se puede bailar en pareja o de forma individual, y su característica son los movimientos espasmódicos de todo el cuerpo y gestos con las manos que van siendo improvisados por el bailarín al ritmo de la música.

El permanente ataque rítmico del piano, la batería, la tumbadora y los timbales se apoya sobre el instrumento que es el gran protagonista de este asunto: el bajo. Este instrumento desarrolla un tumbao con una cadencia tan particular como contagiosa, un frenético pulso interior que le permite a los bailarines más experimentados desarrollar vistosas coreografías con sobredosis de giros y piruetas, y con el clásico meneo de caderas que es marca registrada de las cubanas.

Otros tipos de bailes latinos:

Una ultima consideración. Al igual que la música de salsa ha conservado su vitalidad absorbiendo otras influencias, lo mismo ha hecho el baile. Aparte de otros bailes latinos como el merengue o la cumbia (a veces incluidas bajo el término salsa) la salsa muestra similitudes con el lindy-hop, el swing y el hustle, e incluso ha demostrado ser capaz de absorber elementos propios de bailes de salón latino y tango.

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